Contactanos

Contactanos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
La mujer golpeada resulta con más daños y necesita más ayuda y tratamiento que las mujeres afectadas por otra situación y la razón es básica: la violencia es cíclica y crónica, trayendo como consecuencia, el aislamiento de la víctima y con ello el sufrimiento de sus hijos. 

La violencia hacia la mujer no siempre resulta fácil de definir o reconocer, y esto, porque se sigue considerando que es un asunto de marido y mujer.  En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar.

Sucede entre personas relacionadas afectivamente y se suma lo habitual, lo cual lo hace sistemático y genera mayor indefensión aprendida.
La violencia hacia la mujer no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Una mujer puede estar hasta 20 años en una situación de riesgo. Se necesita 1 año para que ella haga conciencia de su condición y un año adicional para tomar una decisión. La violencia comienza con la psicológica, continua con la económica y sexual, luego la física y finalmente el homicidio.
Esta violencia va dirigida a destruir la imagen de la mujer. Y no hablo de la imagen externa, si no la interna, la más dañina porque la degrada, erosionando su auto estima.

A una mujer en violencia psicológica se le hace más difícil detectarla.  Las heridas de la violencia psicológica son  cicatrices no visible, se llevan en el alma, lo que hace que la familia, vecinos, amistades y compañeros de trabajo no puedan facilitarle ayuda. En este tipo de violencia se suele juzgar a la víctima como exagerada y poco tolerante ante la conducta de su pareja. 

El proceso de deterioro de la víctima de violencia psicológica, es tan intenso que cuando aparece la violencia física, ya ella cree que se lo merece. La violencia física puede aparecer años después de la violencia psicológica. 

Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años.
Las adicciones no son sino excusas que usa el victimario y su círculo para justificar sus actos de violencia.
Si ud. conoce a alguien que se encuentre en esta situación, déjele nuestros teléfonos, acérquesele, ella está asustada y no va a buscar ayuda sola, recuerde que ella tiene una relación con su victimario.

Mayela Carrillo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Somos...


Somos ciudadana/os comprometidos con las actitudes positivas hacia las normas básicas de convivencia urbana. Desarrollamos y realizamos diferentes estrategias para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de nuestra actitud y así mejorar nuestra convivencia en los espacios en que todos nos movemos diariamente. Somos una Asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida.
No pertenecemos a ningún partido político ni asociación religiosa. Brindamos ayuda psicológica y legal totalmente gratuita  a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente y mujeres en situación de violencia.
Facilitamos conferencias, formaciones,   talleres, seminarios, congresos, flash mob y todo con la finalidad de empoderar a la población.

viernes, 14 de octubre de 2011

UNA MIRADA CONTRA LA VIOLENCIA por Terapeuta Psicosocial Daniel Gaerste Carrillo.


El sol es una estrella de tipo espectral que se encuentra en el centro del sistema solar, su energía sustenta a casi todas las formas de vida en la tierra a través de la fotosíntesis, determina el clima de la tierra y la meteorología. Tan solo el imaginarme que un día el sol reciba un golpe tan fuerte que se apague para siempre y tenga que vivir en oscuridad el resto de mis días, me llena de una angustia absurda e ilógica, porque sé que es imposible que esto suceda. Pero me pregunto cómo sería mi vida si tuviera que vivir en la oscuridad permanentemente, sin poder ver el rostro de las personas que quiero, sin poder pensar claramente, sin poder respirar observando un hermoso atardecer, sin caminar tranquilamente, sería terrible, no creo que pueda soportarlo.

Cuando una mujer es víctima de un acto de violencia, su luz interna, su sol, su alma, sufre un golpe tan grande que se apaga y no sé decirles si esa luz podrá volver a brillar de nuevo un día, a la misma intensidad que brillaba antes. Vivir sin luz no es recomendable para ningún ser vivo, así como el sol nos alimenta, la creatividad, sencillez, dulzura e inteligencia de las mujeres hace que nuestro mundo brille como ningún otro. Dicen en la calle que los hombres no podemos vivir sin las mujeres, pero en ocasiones demostramos lo contrario cuando no rompemos el silencio y permitimos que la violencia hacia ellas crezca cada día más. Si quieres que nuestro mundo siga brillando, si quieres que nuestro país avance, si quieres un futuro agradable para tus hijos: “ROMPE EL SILENCIO”.
Terapeuta Psicosocial Daniel Gaerste Carrillo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

I Jornada de Prevención de la Violencia en el Aula

I Jornada de Prevención de la 
Violencia en el Aula

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA
Viernes 28 de Enero de 2011

PROGRAMA DE CAPACITACION Y SENSIBILIZACION

Brindaremos herramientas que te permitirán cumplir eficazmente con tu trabajo;
para prevenir, atender y disminuir la violencia en el aula.

Lugar: Auditorio Policlínico Valencia “La Viña”
De 8y30 am a 4p.m

ENTRADA LIBRE

Para reservar cupos: 0241-511.3331 y 0416- 9483201
Conferencias y Mesas de trabajo.